miércoles, 13 de julio de 2016

MARÍA

AUTOR: JORGE ISACC
OBRA: MARÍA

María cuando era aún una niña queda huérfana de madre y queda con su padre, quien decide regalarle a su hermano (tío de María), quien recibe y cría a María juntos a sus cuatro primos; Efraín es el mayor de los hermanos crece a lado de María, por el cual ambos sienten una admiración, pero Efraín tiene que dejar la hacienda para ir a estudiar a Bogotá, antes de partir María al despedirse le pide un riso de sus cabellos, para que siempre lo recuerdo y se sienta cerca de él. 

Durante su ausencia María decide tomar diversas labores para que no se le haga tan triste la ausencia de Efraín, pero era su amor puro e inocente que lo hace esperar con ansias el regreso de su querido Efraín que será después de mucho tiempo.

 Luego de seis largos años de esperar, Efraín regresa de vacaciones a la hacienda antes de irse a estudiar medicina, él encuentra a una María  hermosa, pura, casta y muy enamorada de él. Ambos al encontrarse y mirarse fijamente pudieron expresar su amor, mientras estuvo Efraín en el valle del Cauca se da cuenta que estaba completamente enamorado de María y decide comunicar a sus padres el amor que ambos sentían y que anhelaba casarse con ella. 

La noticia no es de agrado para sus padres, ya que ellos sabían la enfermedad que había heredado María y estarían seguros de que moriría a temprana edad a igual que su madre. 

Sin embargo no fue un obstáculo para su amor, pues Carlos un amigo de Efraín le confiesa que estaba muy enamorado de María y que quería declararse a ella, para concebir matrimonio. 

Eso fue lo que hizo que Efraín se aleje un poco de María porque no quería traicionar a su amigo y piensa que Carlos sería la verdadera felicidad de María; pues él no la abandonará en el Valle, como él que tendría que hacerlo.

María niega la propuesta de Carlos, pues ella le confiesa que su amor le pertenece a otro. Después de esto Efraín decide sacar a la luz el amor que sentía hacia María y ambos deciden hacer público el amor que se sentían, al ver esto los padres de Efraín se dan cuenta del amor puro y verdadero, accediendo a las intenciones de matrimonio de Efraín; con la condición que el matrimonio se daría luego que el venga ya hecho un doctor.

Por esos días, las fortunas y tierras de la familia corren riesgos, es por ello que Efraín les propone a sus padres que se quede para que él les ayude con el problema (deudas), pero su padre le hace recordar a Efraín que su Universidad estaba pagada y que si no estudiaba ese dinero se desperdiciaba. 

María le dice a Efraín que debe irse y obedecer a sus padres, él pensó que con los dicho María no quería tenerlo junto a él, pero ella le aclara y le dice que ella la esperará y le sería fiel; Efraín le dice a su hermana Emma que cuide de María y que si se empeoraría de su enfermedad no dude en llamarlo. Él parte y a los días María empeora, Emma le avisa a su hermano y él decide regresar sin importar el peligro que correría al viajar noche y día.

En el transcurso de su viaje María fallece, al llegar Efraín encuentra a su familia vestida de negro, Emma le relata a su hermano lo sucedido y le dice que María se cortó sus trenzas para dejárselos y que la disculpe por no haber esperado su llegada, por lo sucedido Efraín decide irse con rumbo a lo desconocido. 


0 comentarios:

Publicar un comentario